Al mal tiempo… surf de olas gigantes

Mientras la población de buena parte de la costa atlántica de la península se encerraba en su casa temiendo la fuerza de un océano cabreado, unos pocos irreductibles enceraban sus pintxos mientras se mentalizaban para hacer frente a olas tan grandes como edificios.

El lunes 28 de enero de 2013, será recordado por muchos años en la comunidad surfera de Europa. Nazaré y Punta Galea, o lo que es lo mismo, Garret McNamara y Natxo González.

Nazaré

Hace poco más de un año que el hawaiano Garret McNamara logró la ola más grande jamás surfeada en el extraordinario spot de Praia do Norte, Nazaré. Las espectaculares imágenes no daban lugar a la duda de que el récord mundial había sido batido. 23,7 metros fue la medición oficial, una salvajada que parecía insuperable, pues bien el pasado lunes los astros se volvieron a alinear para que el loco de Garret pudiera volver a domar a la bestia de Nazaré.

Las previsiones apuntaban a una sesión épica, por lo que hasta allí se desplazaron algunos de los mejores surfistas de olas XXL del mundo. Entre ellos se encontraban Antonio Silva, el euskaldun Axi Muniain y el propio Garret McNamara. Axi pudo disfrutar de una sesión brutal, pero el protagonismo recayó de nuevo sobre el padrino internacional de esta ola.

Los suaves vientos del sur y el fuerte swell que venía del noreste levantaban monstruosas olas al golpear con el cañón de Praia do Norte. Las condiciones eran perfectas y McNamara no perdió la oportunidad.

No hay adjetivos suficientes para describir esta foto de Tó Mané. Se habla de un nuevo récord mundial, ¿25? ¿30 metros? Yo que sé. ¿Tiene algún límite el ser humano?

Punta Galea

El otro nombre propio del lunes 28 es el del joven Natxo González. El Arnette Punta Galea Challenge celebró una nueva edición de este evento de olas gigantes que convoca, siempre que las condiciones lo permiten, a los mejores surfistas de olas XXL de Europa.

Muchos fueron los que se acercaron hasta este legendario spot de Getxo para disfrutar de un gran espectáculo, y ni las previsiones ni el surfing decepcionaron. Después de una mañana con el mar revuelto, las olas empezaron a ordenarse aunque no pudieron evitar una competición algo accidentada. Las auténticas moles de agua que llegaron hasta los 8 metros, arrastraban a los surfistas hasta las rocas con el riesgo que esto conlleva.

Se pudieron ver unas apuradas bajadas, al igual que dolorosos wipeouts. Las series llegaban con fuerza y de toda la experiencia reunida en el agua, entre los que se encontraban Indar Unanue, Adur Letamendia y Ramón Navarro, salió victorioso Natxo González, la promesa del surfing vasco de tan solo 17 años.

Fotos | Nazaré: Surfer Today Punta Galea: Jakue Andikoetxea (3sesenta)

En Urbanfire | Las olas más grandes del mundo: Nazaré , Las olas salvajes de Sandy

3 Comentarios

  1. GoBig
    30.01.2013

    Y mientras los pirineos hasta arriba de nieve :) Cuanto le debemos a la madre naturaleza!!

  2. juan
    30.01.2013

    Qué buen post!! Vale que el surf nos haya dejado imágenes impresionantes estos días, pero que nos haya dejado hasta un récord mundial es una pasada!!

  3. Barcelona, ¿Capital del Surf XXL? | Urbanfire | skate · surf · urban · electrónica
    13.03.2013

    [...] Imágenes | Aritz Aranburu, Ginés Pedrero y Christian Rosillo En Urbanfire | Al mal tiempo… Surf de olas gigantes [...]

Deja un comentario

Para realizar un comentario tienes que Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.