Las olas más grandes del mundo: Nazaré

Escrito por el 24.07.2012 en Adrenalina | 4 Comentarios
Etiquetas: , ,


¿Te imaginas surfear una ola de la altura de un quinto piso? ¿Millones de toneladas de agua sonando detrás tuyo amenazando con engullirte? Así es Nazaré, una de las olas más grandes del mundo.

Si hablamos de las olas más grandes del mundo, todos nos imaginamos míticos spots de paraísos del surf como el de Tehaupoo, el de Padang Padang o cualquiera del North Shore Hawaiiano. Pero no podemos olvidarnos del spot que desde octubre del año pasado ostenta el Récord Guinness de la ola más grande jamás surfeada. Está mucho más cerca de lo que piensas, y es que esta maravilla de la naturaleza es la ola de Praia do Norte en Nazaré, Portugal.

Primero vamos a localizar la ola. Esta inmensa masa de agua despierta en la costa de Nazaré, un pueblo pesquero portugués a camino entre Lisboa y Oporto, para hacernos una idea, a la altura de Cáceres. Infestada de turistas en verano, parece dormir durante estos meses para desatar toda su fuerza con los swells que vienen del atlántico en invierno.

Pese a que la ola más famosa de nuestro país vecino es la Supertubos de Ericeira, para los amantes de las olas XXL Nazaré es sin duda uno de los spots a seguir.

¿Cómo es Nazaré?

La ola de Nazaré es una ola de playa, es decir que rompe sobre un fondo de mar arenoso. Como os he comentado antes, duerme durante el verano para despertar toda su furia en invierno. Los impresionantes tamaños de cerca de 10 metros que suele alcanzar son culpa de un cañón submarino de 170 kilómetros de longitud y 5 de profundidad que desembocan en la Praia do Norte del pueblo de Nazaré. Cuando las condiciones son buenas, un inmenso muro de toneladas de agua rompe a izquierdas y a derechas convirtiendo este pequeño pueblo portugués en el paraíso de los surfers XXL.

Pese a que puede surfearse cuando no está muy grande, la saturación del spot y el excesivo localismo, hacen que lo mejor sea esperar a un swell XXL y disfrutar desde la costa de los Pros que vienen de todo el mundo a tratar de domar este monstruo.

En este vídeo podemos ver al surfista euskaldun Axi Muniain disfrutando de la ola el año pasado.

Cuando las condiciones son las óptimas, su gran tamaño hace necesario utilizar motos de agua para ayudar a coger velocidad a los surfistas. A este tipo de surf se le llama tow-in, para practicarlo se utilizan tablas pequeñas con dos agarres para los pies que ayudan al surfista a tener más control en el agua.

Record del Mundo de Garrett McNamara

La mañana del 18 de octubre, todos los medios del mundo de los deportes extremos y buena parte de los generalistas, se hacían eco de la noticia. Un hawaiiano había conseguido surfear en Portugal una ola de más de 20 metros. Parecía difícil de creer, incluso de imaginar. Pero había pruebas de ello, el vídeo.

Garrett McNamara había sido invitado por el Ayuntamiento de Nazaré al ZON North Canyon Show, un proyecto con el que las autoridades locales pretendían dar a conocer el potencial de esta ola. Según cuentan, aquel día las previsiones indicaban olas de cerca de los 18 metros, un tamaño excepcional incluso para este spot.

Pero nadie se imaginaba lo que iba a pasar ante sus ojos. En medio de la sesión de tow-in que McNamara estaba disfrutando junto a Andrew Cotton y Al Mennie, tres enormes olas aparecieron en el horizonte desafiando el valor de este experimentado surfista.

Parecía que los astros se habían alineado para que todo saliese tal y como se había planeado. Sin pensárselo dos veces, Cotton tiró de Garrett y este consiguió surfear una ola de unos impresionantes 23 metros, por algo más de 15 intensos segundos que le sirven para escribir su nombre y el de Nazaré en la historia del surf.

Queda poco para que se cumpla un año de la gran hazaña de McNamara en este spot portugués. Certificado el Record Guinness, son muchos los surfistas que estarán pendientes de las previsiones de Nazaré en busca de las condiciones perfectas para tratar de arrebatar el récord al ya legendario crack hawaiiano.

Imágenes | Minnie Vuong/Xvolution Media, Polvo/Jorge Leal & Wilson Ribeiro

4 Comentarios

  1. juan
    24.07.2012

    Me encanta como rompe Nazaré. Es preciosa. Y no me da tanto respeto como Teahupo’o….

  2. ander
    26.07.2012

    El arrecife de Teahupoo da mucho, mucho respeto… pero un día de Nazaré como el del año pasado con olas del tamaño de un edificio…. mejor verlo desde la costa ;)

  3. Surf olas gigantes, garret mcnamara, natxo gonzález
    30.01.2013

    [...] más de un año que el hawaiano Garret McNamara logró la ola más grande jamás surfeada en el extraordinario spot de Praia do Norte, Nazaré. Las espectaculares imágenes no daban lugar a la duda de que el récord mundial había [...]

  4. Las olas XXL visitan Europa - Urbanfire | skate · surf · urban · electrónica
    30.10.2013

    […] Urbanfire | Las olas más grandes del mundo: Nazaré En Urbanfire | Al mal tiempo… surf de olas […]

Deja un comentario

Para realizar un comentario tienes que Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.