Blek le Rat, padre del Street Art francés

Un día, a principios de los años 80, las calles de París amanecieron plagadas de ratas. El Street Art había llegado a Francia de la mano del artista Bleck Le Rat, que armado con sus plantillas se convirtió en inspiración para muchos que vendrían después, incluido el mediático Bansky.

Blek le Rat (Xavier Prou) es un artista francés reconocido como uno de los precursores del graffiti y mentor de la técnica del stencil. Blek fue de los primeros en utilizar ésta técnica para la ejecución de imágenes y en trabajar a escala humana.

blek le rat1

En 1981 llenó los muros de París de ratas con la intención de difundir su mensaje:

“La rata es el único animal libre en la ciudad, el cual propaga la plaga por todas partes, del mismo modo que el arte callejero”.

Blek le Rat
blek le rat

Durante sus primeros años de actividad nadie conocía mucho que era eso del graffiti lo que le permitió actuar de una manera bastante impune. Poco a poco las autoridades comenzaron a darse cuenta de lo que iba el tema y en 1984 sufrió su primera detención.

Pero la “plaga” ya estaba propagada , y otros artistas comenzaron a seguir sus pasos y a utilizar plantillas para expresar su arte por las calles de la ciudad. El movimiento se popularizó después de una publicación del diario Le Monde en noviembre de 1986 titulado “L’ecole de Blek le Rat” (La escuela de Blek le Rat).

Inspirado en el wildstyle graffiti que vio en las calles de Nueva York en la década de los 70, su trabajo es gráfico y dinámico, poblado de personajes que a veces parecen mitológicos. A pesar de la naturaleza efímera de su arte, sus mensajes son modernos y han servido de inspiración a muchos artistas, incluido al mediático Bansky , que ha llegado a declarar:

“Cada vez que pienso que he pintado algo ligeramente original, me entero de que Blek le Rat lo hizo veinte años atrás…”

Blek le Rat
blek le rat6

En Urbanfire | Nuart Festival, el escaparate del Street Art
Foto| Fabio
Foto| Duncan
Foto| Pierremichel



Los comentarios están cerrados.