Celebra la Nochevieja como un auténtico berlinés. Especial fin de año 2012 (II)

Escrito por el 10.12.2012 en Sounds | 3 Comentarios
Etiquetas: , ,

La semana pasada inauguramos la serie acerca de las mejores fiestas para celebrar fin de año trasladándonos a Londres. En esta segunda entrega volamos a la cuna del techno, Berlín, para traeros los mejores planes de la capital germana. Willkommen.

Hace ya tiempo que Berlín se ha convertido en una de las ciudades de referencia en cuanto a música electrónica se refiere, pero no solo eso, sino que la ciudad alemana pasa por ser una capital cultural en pleno corazón de Europa. Y es que, si algo bueno tiene Berlín cuando paseas por sus calles, es la sensación de proximidad con su historia. Tan manidas, pero a la vez tan reales, pasan como fotogramas mentales las imágenes de la caída del muro cuando te detienes a contemplar los grafitis de East Side Gallery, o cuando caminas por entre las bastas avenidas del Berlín Oriental con una arquitectura de influjo soviética. La Isla de los Museos, el Bundestag, la Under den Linden, la Puerta de Brandenburgo, el Checkpoint Charlie son otros enclaves de obligada visita.

Aparte de estas piezas históricas que contribuyen a construir una cultura globalizada de corte occidental, podemos decir que el peso de lo underground tanto en el arte en general como en la música en particular confiere a Berlín un estatus de ciudad única, y más en cuanto al género electrónico se refiere. Y eso a pesar de que el tiempo, las nuevas tecnologías y, sobre todo, la globalización desconfiguran la esencia y pureza de toda tendencia. Esperemos que los administradores velen por mantener la escena nocturna de la ciudad, la cual fue calificada por un informe económico de 2008 como un sector relevante y digno de apoyo, pero que hoy día encara una fuerte amenaza encarnada en GEMA, el equivalente a la SGAE española, que persiguen, a groso modo, hincar el diente al suculento pastel.

Un fin de año Berlinner

Un auténtico fin de año berlinés pasa por celebrarlo en la mítica Puerta de Brandenburgo, donde a partir de las 18 horas se producen múltiples conciertos y actuaciones musicales tanto de grupos locales como internacionales de música pop y rock. Totalmente gratuito, el evento abarca casi dos kilómetros donde se agolpan bares, puestos de comida, exhibiciones multimedia, proyecciones visuales y como colofón, un espectáculo pirotécnico para dar la bienvenida al nuevo año.

A partir de la 1 de la mañana, y si fuera por quien suscribe, la opción para continuar la fiesta pasa por dirigirse al club de los clubes de la capital: Berghain Panorama Bar. Una antigua central energética transformada, y ahora mito viviente de la escena electrónica, con capacidad para más de 1.500 personas. Caracterizada por sus fiestas interminables que pueden llegar a durar el fin de semana completo, el fin de año se presenta con todo el elenco de artistas made in Berghain que tanto han contribuido y contribuyen a ensalzar la marca y filosofía del club a través del sello propio Ostgun Ton.

Marcel Dettman y Ben Klock son las caras más populares de esta franquicia, y quienes tratarán de poner patas arriba la planta de abajo con su techno austero y contundente. A ellos se les sumará otros nombres clásicos de las noches Berghain como son los residentes Marcel Fengler y Boris. Como contrapunto, Robert Hood, quien llegará directamente tras su actuación como Floorplan en Fabric London. Ya en la planta de arriba, Panorama Bar presenta una noche amenizada por la gente de la casa con Virginia y Steffi en la misma tesitura que el americano, quienes volarán directamente de las islas para traernos su tech-house. Completan el cartel Denis Ferrer y Radio Slave entre otros. Y todo ello bien programado para que no te pierdas nada en esta fiesta calificada de open end, sabes cuándo empieza, pero no así cuándo acaba. Recomendable ir con las pilas bien cargadas.

Otras alternativas pasan por clubes bien conocidos de la noche berlinesa, cuya programación para este fin de año ha consistido en tirar de artistas locales en las más de 40 fiestas que hay calendarizadas para el 31 de diciembre. No queremos decir que esto sea negativo, sino todo lo contrario, pues pone en valor el buen hacer de la electrónica alemana. Digamos que cada casa se presenta con una exhibición auténtica y propia que tendrá la misión de amenizar el fin de año a sus fieles.

Esta es la línea que siguen Tresor y Watergate, dos míticos que en el caso del primero tendrá al techno como piedra filosofal. Octave One, Marcelus y el live set de Monoloc son palabras mayores si queremos pasar por una noche movidita donde no dejaremos de bailar al son de altos bpm’s. En cuanto al segundo, los fieles de un techno más melódico podrán darse cita en uno de los clubes más cool de la ciudad, donde tanto en la terraza como en la sala de abajo podrán contemplar los fuegos artificiales que se lanzarán desde la Puerta de Brandemburgo.

 

Imagen | elfanzinedemalbicho.blogspot

En UrbanFire| Las mejores planes para celebrar Nochevieja en Londres. Especial Fin de Año 2012 (I)

3 Comentarios

  1. martituks
    10.12.2012

    Leyendo tus posts dan ganas de tomarse las uvas fuera de casa y disfrutar de una de esas fiestas ;)!

  2. ander
    14.12.2012

    Cuenta pendiente, volver a Berlin. Y visto lo visto, fin de año no es una mala fecha! Buen post!

  3. Las mejores fiestas para celebrar Fin de Año en España
    24.12.2012

    [...] 2012, y es que tras repasar las mejores fiestas de dos de las capitales europeas con más ritmo: Berlín y Londres, es el turno de analizar que va a dar de sí la piel de toro. Allá vamos. Si tanto la [...]

Deja un comentario

Para realizar un comentario tienes que Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.