‘La Red Social’, psicología musical. Las mejores bandas sonoras de música electrónica (II)

¿Os imagináis a Mark Zuckerberg de rave en el desierto de los Monegros? ¿En el Coachella o en cualquier otro festival que tenga lugar en suelo americano? ¿Qué tiene que ver el fundador de Facebook con la música electrónica?

Hace tiempo que iniciamos una serie acerca de las mejores bandas sonoras de música electrónica con la película de Nicolas Winding Refn , ‘Drive’. Ya os contamos de la indivisibilidad entre música e imagen que se da en el séptimo arte, unidas como uña y carne para ofrecer un todo unitario que apele a la emotividad del espectador. Ya sea miedo, lástima, alegría, nostalgia o furia, cualquier sentimiento puede ser ensalzado con una buena dosis de estímulos audiovisuales. Y es justo en este punto donde la música, hermanada con la imagen, entre en escena.

Como si de un actor oculto se tratase, la música pasa en numerosas ocasiones desapercibida para el gran público. La hermana pobre del cine, relegada al ostracismo por el poder de la imagen y el argumento, contribuye a esa apelación de las emociones, incluso más fuerte que el resto de compañeros de reparto. De este modo, una banda sonora puede hacer de una película mediocre un gran film. ¿Quién no recuerda la practicidad de la banda sonora de ‘Leyendas de Pasión’ en su búsqueda de la lágrima del espectador? ¿Qué decir de Vangelis en uno de las películas más atemporales de la historia del cine en ‘Blade Runner’?

La música en el cine, la banda sonora del film, debe ser dignificada y ensalzada, más si cabe cuando ésta forma parte del género electrónico, denostado, vilipendiado y tachado de burdo por su simplista concepción de música de baile. Es por eso que esta serie es un alegato, un esfuerzo de reconocimiento, en el que queremos dejar constancia acerca de la versatilidad de la electrónica en la interpretación de múltiples roles. Y no es una pataleta caprichosa cuando los agentes oficiales reconocen esta faceta.

Oscar a la Mejor Banda Sonora Original por ‘La Red Social’

Tras esta perorata “revindicalista”, y aprovechando la reciente entrega de los Globos de Oro, traemos hoy una película que sin hacer mucho ruido, acabó siendo la gran triunfadora de estos premios en la edición de 2011: Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora Original. Pero no quedó aquí la cosa, y es que pasó por los principales certámenes y festivales de cine, cual temporal, arrasando y consiguiendo premio tras premio.

Aún no cumpliéndose las quinielas, el Kodak Theater vio subirse al escenario a representantes del film en tres de las ocho nominaciones a las que optaba, siendo uno de ellos el gran Aaron Sorkin (Mejor Guión Adaptado), así como a Trent Reznor y Atticus Ross (Mejor Banda Sonora Original). ¿Pero quién son este Reznor y este Ross?

Trent Reznor nació en un pueblo aburrido y lineal de Pensilvania. Como muchos otros niños de la América profunda, sus anhelos pasaban por dejar atrás la pesada ancla en busca del gran sueño americano. Y éste acabo siendo la música. Aunque no fue hasta mucho después cuando la electrónica llamó a su puerta pidiendo paso. Hasta la fecha, ocho álbumes de estudio, más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo y dos Premios Grammy como Nine Inch Nails (NIN). Además, reconocido por la prensa especializada como uno de los músicos más influyentes.

NIN es Reznor y Reznor es NIN, una banda de rock industrial en la que actuaba como auténtico hombre orquesta: productor, cantante, compositor e instrumentista. Solo en las giras y directos incorporaba a músicos para poder desplegar toda la fuerza que derrochaban sus discos de estudio, dotados de múltiples arreglos electrónicos. ¿Comienzo de un romance?

Incombustible, Reznor se adentró en otro proyecto personal, esta vez con una vocación mucho más electrónica: How To Destroy Angels, que ya hemos dado cuenta por aquí. 2010 fue la fecha del primer EP para el que contaron con el ahora colaborador habitual Atticus Ross, y la sensual voz de Mariquuen Maading.

A la espera de su primer largo, como ya dábamos cuenta en UrbanFire, han producido un segundo EP continuando con las líneas maestras que Treznor domina sutilmente: intimismo, introspección y oscuridad veladas por un downtempo parsimonioso y una voz sugerente, evocadora.

Entre medias, Reznor y Ross tuvieron tiempo de enrolarse en el proyecto de David Fincher produciendo una banda sonora muy racional y próxima con la psicología que emanan los personajes en el film, y sobre todo, el que interpreta Jesse Eisenberg. Temas como ‘Hand Covers Bruise’, que abre la película, denotando cierta melancolía a través de una melodía inicial contrarrestada por un sonido más oscuro y retador, es una especie de metáfora de la historia que pudo ser y no fue. Es decir, del enfrentamiento entre el yo humano y amoroso frente al yo ególatra y convencional.

Mark Zuckenberg es retratado en ‘La Red Social’ como un personaje complejo, a veces desesperante e incluso odioso, sin escrúpulos, atendiendo solamente a los dictados de su ego, dominado por una máscara de odio y rabia hacia los demás. Aún así, esconde cierta humanidad en algunos momentos de su relación con Eduardo Saverin (cofundador de Facebook). No obstante, su ser es dominado por una amalgama de sentimientos y emociones que van de la frustración a la ira, del sentimiento de inferioridad al de superioridad con una facilidad pasmosa. A fin de cuentas, es una caja de emociones contrapuestas que acaban conduciendo al personaje a través de todas y cada una de las decisiones que tienen lugar en la creación de Facebook.

La banda sonora de Reznor y Ross es una racionalización de la psicología del personaje principal y de la trama que de ésta se deriva, con altibajos cual bomba de relojería emocional. A pesar de que podamos encontrar temas más o menos alegres que coincidan con los estados anímicos del personaje y la historia, todos los cortes presentan un hilo común, todos respiran ese aire de oscuridad e introspección personal.

Para quienes no la hayan visto aún (difícil a estas alturas) esperamos que este post os anime a hacerlo; y para los que sí, recomendamos un nuevo visionado. Y es que los detalles se encuentran en cada fotograma. 3, 2, 1. ¡Acción!

En UrbanFire| ‘Drive’ revive la electrónica de los 80’. Las mejores bandas sonoras de música electrónica (I)
Imagen | avivaveu

2 Comentarios

  1. barbara
    21.01.2013

    Totalmente de acuerdo: una buena banda sonora puede arreglar una película, aunque ésta no lo necesita…Muy buen post, Víctor!!

  2. Patchgirl
    21.01.2013

    Cierto! Las pelis de David Fincher siempre cuidan un montón la BSO, por ejemplo la canción de los créditos de Los hombres que no amaban a las mujeres es brutal!

Deja un comentario

Para realizar un comentario tienes que Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.