Las mejores planes para celebrar Nochevieja en Londres. Especial Fin de Año 2012 (I)

División de opiniones ante la noche más mágica del año suele ser la tónica habitual a la hora de planificar fin de año. Divididos entre quienes la aborrecen y quienes la adulan, particularmente me posiciono con los segundos. Y es que, si eres un verdadero clubber, tienes un amplísimo menú de planes donde elegir.

Inauguramos hoy un nuevo especial dedicado a la última noche del año, la más mágica, la más especial, la más gastronómica y la más festiva. Fin de Año es sin lugar a dudas la noche más simbólica para todo clubber o raver que se precie. Y gran culpa de ello recae sobre promotores y propietarios que nos agasajan con unos line up irresistibles. Con más de 100 eventos en la capital inglesa, there aren’t excuses for staying in, o lo que es lo mimo, engalánate que empezamos el repaso a las mejores fiestas New Years Eve de Londres.

Eastern Electrics NYE 2012 se celebrará en el Coronet Theatre

Con capacidad para 2.600 personas, el Coronet Theatre albergará una de las fiestas de fin de año más exitosas de la capital británica. Y es que Eastern Electrics NYE lleva colgando el cartel de no hay billetes cuatro años consecutivos. ¿La fórmula? Un cóctel en el que se reparten a partes iguales una programación de lo más cuidada, un ambiente de lo más selecto y un espacio de lo más acogedor.

Hace ya tiempo hablé de esta fiesta londinense caracterizada por no comunicar  hasta el último momento el espacio de celebración, es lo que ellos llaman a secret location party para hacer así aún más irresistible el evento. Una fórmula que se ha exportado a nuestro mercado y que hemos podido ver recientemente en Madrid con las fiestas secretas FACT Pool Party.

Eastern Electrics NYE 2012 cuenta con una carta de artistas algo menos conocida para el gran público que en pasadas ocasiones, pues a nadie sorprenderá que la fiesta de Fin de Año sea una de las más competitivas del año. Promotores y propietarios de clubes echan el resto por contratar a los mejores Djs del globo y no siempre se gana. No queremos decir con ello que el cartel de #EENYE12 sea malo, pues como artista principal cuenta con Joy Orbison, un productor británico que a estas alturas no necesita presentación alguna y que difícilmente podemos ver fuera de las islas, y mucho menos en nuestra piel de toro.

Completan el cartel el francés Shonky, con su house conmovedor sobre los platos, Miguel Campbell, Eats Everything y Huxley, así como un elenco de artistas de nuevo cuño como Santé, Geddes, Adeline y Chasing Kurt entre otros muchos. ¿Aún con dudas? Nada mejor que ver un resumen del Eastern Electrics NYE de 2009.

Info Oficial | Coronet Theatre

Robert Hood y Four Tet serán las estrellas del NYE en Fabric London

Que sería de Londres sin Fabric, uno de los mejores clubes del mundo, por donde han pasado las grandes estrellas del elenco internacional. Situada en Farringdon, Fabric ha programado un cartel muy equilibrado para satisfacer los gustos más dispares. Y es que gracias a sus tres salas acondicionadas, los amantes del techno más rudo tendrán su buena dosis, mientras que los apasionados de las melodías más houseras podrán bailar bien pegados.

Ya adelantábamos que Nochevieja es mágica, la última de año, y por ello Robert Hood ha decidido presentarse como Floorplan, rescatando un viejo alias que utiliza samples funkys y disco yuxtapuestos a una base techno pura y dura. ¿Haciéndolo además en formato live set? El baile está garantizado.

¿Quién no conoce a Robert Hood a estas alturas? Si te encuentras entre los despistados, nuestra compañera Bárbara ya dio buena cuenta de él, pues forma parte de esa segunda hornada de artistas que consagraron el techno Detroit. Os dejamos bajo estas líneas un par de tracks de lo más bailongo.

En la otra sala, el espectro house será polarizado en todas sus vertientes por productores de la talla de Four Tet, quien ya mezclara el FABRIC LIVE 59. Sin duda alguna, Kieran Hebden, uno de los productores más influyentes de la música electrónica de los últimos años, es sinónimo de calidad. Moviéndose con especial soltura entre las frágiles fronteras de la electrónica experimental y la convencional, siempre impregna un aura mística y muy personal a sus producciones y directos. Todo un valor en alza y  nadie mejor que él para la fiesta de despedida del año.

Info Oficial | Fabric

Despide el año con el sello Border Community

Border Community, uno de los sellos más reputados, liderado por James Holden se ha sumado a la orgía de fiestas londinenses para despedir el año. ¡Y qué gran noticia! Los fans del label están de enhorabuena, pues un showcase de la mano de James Holden, Wesley Matsell, Nathan Fake y Luke Abbott no se ve todos los días, y además con Ivan Smagghe como artista invitado.

Aún con la localización pendiente de confirmación, esta noche promete, y mucho. Si James Holden saca su mejor versión y los directos de Nathan Fake y Luke Abbott mantienen la esencia de siempre, estamos hablando de una auténtica experiencia psicodélica y triposa como la definen sus promotores. Razón no les falta.

James Holden, una de las debilidades de quien suscribe, se ha caracterizado por ofrecer un sonido propio, un estilo personal a la tan globalizada música electrónica de hoy día. Y eso en estos tiempos es digno de alarde. Aunque si bien es cierto, artistas de nueva generación como Four Tet, a quien hemos mencionado antes, Burial, John Talabot, y Caribou entre otros muchos cuentan con una personalidad muy marcada, Holden fue de los pioneros al desmarcarse de la corriente musical imperante de los últimos años, para ofrecer un estilo único. Atmósferas densas y laxas se entremezclaban con ritmos mestizos del trance y el house más underground para conferir una electrónica made by Holden.

¡Y qué decir de su pupilo! Hace ya tiempo que Nathan Fake dejo atrás tal apelativo para convertirse en uno de los artistas más profundos del panorama internacional. Quizás sean dos topicazos, pues han estado sonando y sonando tiempo atrás en las pistas de medio mundo, pero son esenciales para conocer la filosofía de Border Community. Tras el salto, dos clásicos de la electrónica contemporánea.

Londres en Nochevieja sí que mola

Más de 100 planes y todos ellos con la música electrónica como telón de fondo solo constata una cosa, ¡qué envidia! Ojalá pudiéramos decir lo mismo. Y eso, que muy a mi pesar he tenido que dejar otras grandes fiestas sin referenciar y que lo hago de corrido, como la que darán Simian Mobile Disco y Hercules & Love Affair, o la que tendrá a Julio Bashmore y Jackmaster como frontmen de un cartel espectacular.

Que la música electrónica en otras ciudades europeas es más que un género consagrado ya no es noticia, pero duele reconocerlo. Y es que hasta en eso nos sacan una gran ventaja si quitamos a Ibiza de nuestro punto de mira en la comparación. ¡No te preocupes! Pilla un vuelo low cost rumbo a las islas y mitiga esa pena. A partir de 150€ los tienes que vuelan desde Madrid. ¡Bon voyage!

Imagen | Travel Blat

En UrbanFire| Naturaleza, snow y electrónica, así es Snowbombing, el festival de los Alpes austriacos

6 Comments

barbara

Qué envidia!!! Yo lo tengo clarísimo: me iba de cabeza a disfrutar de Robert Hood, que es uno de los clásicos. Y sí, Víctor, cómo se nota que en otras capitales europeas la música electrónica es un género consagrado. Pero no perdamos la esperanza, algún día estaremos en ese punto y tendremos más de 100 fiestas donde elegir…

Responder
ander

Gracias Victor… por hacer que tenga que apuntarme otra cosa en mi wishlist de cosas que hacer en nochevieja ;) Para este año ya está un poco complicado, pero viendo el planazo que se presenta cada 31 de diciembre, habrá que planteárselo seriamente!

Responder

Para realizar un comentario Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.