Las mejores webs para descargar podcasts de música electrónica

Los podcasts, ese formato de audio tan extendido en Internet, cobra especial importancia en la música electrónica. Artista y web (donde se cuelga) forman un tándem interesante en la persecución de un mismo objetivo: llegar al máximo número de personas con un producto de calidad.

Ya son unos cuantos posts en UrbanFire hablando de Dj’s imprescindibles como Paul Kalkbrenner o de grupos en clave electrónica como Motor. También hemos, hablado de tecnología aplicada como la mesa del futuro Reactable y de las mejores salas de clubbing de España. En definitiva, mucha referencia pero poca música, por lo que hoy os traemos los mejores sites para estar a la última en lo que a podcasts de música electrónica se refiere.

A día de hoy, creo que todo el mundo está ya familiarizado con el término podcast, pero no está de más que lo expliquemos brevemente. El fenómeno del podcasting nació en 2004 como un modo de distribuir archivos multimedia (audio y video) por la red utilizando un sistema de redifusión, normalmente RSS. En otras palabras, compartir archivos de audio/vídeo que se pueden reproducir tanto en web, como en el player del usuario (iTunes, Windows Media Player…) previa descarga.

El podcast en la música electrónica

Cuando nos referimos a un podcast de música electrónica, ésta suelen ser la vía más común de colaboración entre un artista y un medio o site especializado. Dependiendo del artista y del medio, un podcast sirve en ocasiones bien para catapultar la carrera profesional de ese Dj, o bien para generar visitas si la página no goza aún de una gran audiencia.

Independientemente de ello, normalmente los podcasts son Dj sets de una hora aproximada de duración. Esto es, sesiones mezcladas compuestas por un número determinado de temas. Cuentan con personalidad y discurso propio. Es una herramienta de expresión con las típicas partes narrativas: introducción, nudo y desenlace.

¿Dónde puedo descargar podcasts de música electrónica?

Sin entrar mucho en detalles, aquí os dejo una selección de los mejores sitios de Internet para estar al día. Aquí hay que distinguir entre medios especializados, radios online e iniciativas propias de productores y artistas.

Dentro de la categoría de sites especializados, particularmente me quedo con varias páginas, como la versión online de la afamada revista XLR8R que semanalmente cuelgan un podcast que el usuario no solo puede escuchar en streaming, sino también descargar en su ordenador. Merece la pena hacer un repaso a sus más de 270 entregas, pues por la página han pasado artistas de muy diferente calado. Uno de los que más me impresionó fue el de Nicolas Jaar, publicado además cuando éste pasaba por uno de sus momentos más dulces. Y más reciente, me quedo con el que hace unas semana editaba Daniel Maloso del proyecto latinoamericano Cómeme.

Dentro de este saco incluyo también el site de referencia a nivel europeo, Resident Advisor que semana a semana nos sorprende bien con jóvenes promesas en ebullición o bien con productores con más tablas. Por sus páginas han pasado mucho y muy variado artista en las más de las 330 entregas que cuenta la web y que podéis echar un ojo en sus archivos. La pega es que pasado un tiempo, el podcast queda indisponible siendo imposible hacerse con él. Así que lo mejor, es que os suscribáis al newsletter para no perderos ni uno.

Ya a nivel nacional, las mejores propuestas vienen de la mano de ClubbingSpain y el blog Tower Of Meaning, cuyo espacio reservan para artistas más experimentales a modo de altavoz de las nuevas corrientes musicales que se están gestando en nuestro país. No obstante, como site español referencia en lo que actualidad se refiere, ClubbingSpain ha contado con artistas de renombre internacional como Tim Baker o clásicos de nuestras pistas como Pelacha e Iván Smoka entre muchos otros. Incluso editores del medio también se animan a liberar su creatividad a través de este formato. Apuntad este nombre: David Puente, pues tiene un exquisito gusto musical y es toda una enciclopedia. Bajo estas líneas, os dejamos además la entrega que inauguró la serie de podcasts CS y que corrió a cargo de Ángel Molina.

CSPodcast_001_Angel_Molina by Clubbingspain on Mixcloud

Además de medios o blogs especializados, productores y artistas de medio mundo poseen sus propias plataformas donde acogen las propuestas de Djs próximos o extraños. Normalmente suelen publicar artistas que pertenecen a ese mismo sello o proyecto musical a modo de autopromoción haciendo coincidir el podcast con el lanzamiento de un LP, EP o simple track. Dentro de esta categoría, recomiendo encarecidamente la propuesta que hace Chris Liebing a través de CLR, su propio sello, y que los puristas del techno seguro que agradecerán.

En esta misma línea y bien fresquita es la propuesta de Slam, los cofundadores de Soma Records, uno de los sellos más impertérritos del panorama musical. Y digo bien fresquita porque tiene poco más de un mes de vida. A través de su nueva web, los británicos se han sumado a esta iniciativa del podcast que podemos encontrar también en el Soundcloud de Soma. A continuación, la inauguración de la serie.

Finalmente, os dejo otros dos sites que seguro que encontráis altamente útiles. Por un lado, la radio online referencia para muchos artistas, Proton Radio, que cuenta con programación propia y otras secciones como descargas y tracklist. Y por el otro, la plataforma Mixing Dj, que recoge y archiva live y dj sets de actuaciones que tienen lugar a través de los cuatro puntos cardinales.

¿Qué os parecen estos sites? ¿Seguís vosotros otros? ¿Nos hemos dejado alguno fuera y queréis que lo apuntemos? Si este es el caso, feel free para decírnoslo a través de los comentarios de esta entrada.

En UrbanFire | 3, 2, 1… ¡Acción! Posiblemente, los cinco mejores vídeos de electrónica

7 Comments

Rebekah, conociendo a la nueva diva del techno

[…] es otro que grabar un mix para la serie de podcasts de CLR, uno de los mejores de la industria como ya señalábamos hace algún tiempo en nuestra publicación. Una vez cimentada su posición como artista de la escueta familia de productores techno, es […]

Responder

Para realizar un comentario Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.