¿Qué es el EDM y por qué acecha a la música electrónica?

Escrito por el 08.04.2013 en Sounds | 18 Comentarios
Etiquetas: ,

Dj Pauli DDe un tiempo a ahora la etiqueta EDM ha comenzado a resonar en todos los reinos como si de la gran esperanza de la electrónica se tratara, pero ¿qué es el EDM y qué supone para la música electrónica?

De un tiempo a esta parte, el EDM ha empezado a copar muchas portadas de medios especializados. Una tendencia convertida en cultura y propugnada al otro lado del charco, diametralmente opuesta, según los puristas, a la esencia misma de la música electrónica tradicional. Queda así inaugurado el debate, sirviendo este post para dar respuesta a algunas preguntas acuciantes: ¿supone el EDM una amenza para la música electrónica? ¿Está el EDM desvirtuando un estilo musical ya consagrado? ¿Es el EDM un género musical en sí mismo?

¿Qué es el Electronic Dance Music, más conocido como EDM? 

El EDM o Elelectronic Dance Music no es un género musical en sí mismo por mucho que se le cuelgue esta etiqueta a artistas de la talla de Skrillex, Steve Aoki o David Guetta entre muchos otros. No encontrareis por ello en ningún store online una serie de temas categorizados bajo el signo EDM. El EDM no es, por tanto, un género musical propio, sino que bebe de varios estilos y fuentes sonoras para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre el house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep en los más arriesgados (Skrillex). Una amalgama pastosa que en opinión de quien suscribe, elimina todo lo bueno de éstos, quedándose con una fórmula fácil, simplona y de rápido acceso para nuevos y primerizos públicos. 

Si el EDM no es un género musical, ¿qué es entonces? Muy recomendables los artículos que Javier Blanquez ha escrito sobre la materia, en los que trata de aproximarse al fenómeno desde una perspectiva más crítica. En dichos artículos, Blanquez define el EDM como “el concepto que se ha hecho fuerte este año (2012) en el léxico periodístico musical, especialmente en Estados Unidos y a raíz de la explosión popular de DJs como Skrillex, Kaskade y Steve Aoki (…) metiendo en el mismo saco todo lo que se hace con software y permite bailar”. Y prosigue: “quienes usan la etiqueta EDM se refieren por igual al house épico de Kaskade como a los temblores wobble de Skrillex y, por extensión, a los temas de Justin Bieber o Britney Spears donde hay un drop ubicado estratégicamente en el puente de la canción”.

La vanidad de los artistas del EDM

En agosto del año pasado 20 Minutos se hacía eco de una noticia publicada por Forbes acerca de los Dj’s mejor pagados del mundo. Un completo listado realizado en base a la renta cosechada durante el ejercicio de 2011, incluyendo actuaciones, ventas, así como contratos publicitarios entre otras “nimiedades”. Por su puesto que no vemos entre los mejor pagados a productores de la talla de Dave Clarke, una leyenda viva del techno, ni a Richie Hawtin o Paul Kalkbrenner a pesar representar éstos el ala más populista de la electrónica tradicional.

En la citada lista si vemos por el contrario a toda la nueva hornada de artistas adscritos al EDM con Tiesto liderando el ranking y percibiendo la nada desdeñosa cifra de más de 200.000 euros por actuación. Solo de este modo se comprende como en 2011 facturó más de 18 millones de euros. Skrillex, uno de esos artistas que han sabido trabajar a la perfección su personal branding le sigue a la zaga con una facturación de 15 millones de euros. Swedish House Mafia, ya separados, copan el tercer puesto con 11 millones de euros, seguidos del francés David Guetta rondando tal cifra. 

Alcanzado tales cifras por actuación quizás no sea de extrañar que la vanidad de estos artistas esté sobrealimentada, y veamos por ello prácticas en el escenario que avergonzarían a cualquier productor respetado. Prácticas irrespetuosas con el público heredaras del mainstream como el playback.

Empezamos así con nuestra particular selección que pone en evidencia el poco respeto que estos artistas profesan a su público, quienes ilusionados llegan a pagar precios desorbitados para ver sus actuaciones. En primer lugar, tenemos a David Guetta, quien ya ha estado en el candelero mediático en repetidas ocasiones por otras demostraciones similares.

El EDM representa para muchos una oportunidad, un negocio rentable al que querer sumarse. Por ello no es de extrañar que personajes de la farándula más propia de Pop Rosa se erijan ahora como nuevos héroes del Djing. Estrellas del cine porno como Nacho Vidal, divas de la prensa rosa como Paris Hilton o deportistas del motor como Fonsi Nieto o Jaime Algersuari han hecho ya sus primero pinitos en cabina.

El quinto Dj mejor pagado el mundo, Steve Aoki, centra su show en un par de momentos álgidos que poco o nada tienen que ver con su propuesta musical. Dos momentos que los fans esperan como agua de mayo, y que de no producirse, la decepción es generalizada y la sesión un sinsentido. Nos referimos a los clímax que suponen, por un lado, el lanzamiento de tarta al público, y por otro, el famoso stagediving, que confiere un tono poco profesional a la actuación.

Momento para la reflexión 

El EDM es por tanto un fenómeno que ha venido para quedarse; una tendencia y un negocio para muchos que pone en jaque a los pilares más herméticos de la música electrónica tradicional. Se trata de una corriente que puede llegar a avergonzar a los más puristas del género, pero que guste o no cuenta con un público cada vez más creciente.

Cerramos por tanto el artículo formulando de nuevo las preguntas que quedan en el aire: ¿supone el EDM una amenaza para la música electrónica? ¿Está el EDM desvirtuando un estilo musical ya consagrado? ¿Es el EDM un género musical en sí mismo?

En Urbanfire te enseñamos a hacer música electrónica

No te pierdas los videotutoriales de burn SCRATCH para aprender a pinchar y convertirte en DJ. Tienes una oportunidad ante tus ojos con burn Residency 2014.

 

En Urbanfire | Música electrónica para principiantes (I): Techno! The New Dance Sound of Detroit
Imagen | Fórmula TV

18 Comentarios

  1. davincci82
    08.04.2013

    No doy credito!!!!.bastante corto te has quedado “chicanoice”…sabemos que existen estos….estos….eeemm…no se como definir exactamente a estos sin vergüenzas sin faltarles al respeto, aunque ellos nos falten a todos nosotros con el simple hecho de existir y entrar en un club a poner sonido/ruido, porque me niego rotundamente a meterlos en el saco de “música electrónica” estos “psuedoactores malos” no lo merecen porque ademas tienen la cara dura de cobrar (sin meterme en esas cantidades que perciben), es el mero hecho de cobrar dinero, por estafar a la gente, meterse en una cabina con el equipo apagado, desenchufado, hacer el paripe imitando a un profesional, coger el micro, no les vale con la mierda “ruido” sino también tienen que soltarlo por su boca cada 3min y por si fuera poco lanzar tartas o ellos mismos,,(solo asistiría a un evento asi, para hacer hueco con mis amigos y se diesen de bruces con el suelo, lo pagaría gustosamente) , me gustaría ver la reacción del público en un concierto de música clásica si los “artistas” tocasen sin cuerdas en sus violines, ni teclas en su piano; mientras el público escucha plácidamente un concierto grabado hace 2 años, cantantes mudos son los que son porque ni playback saben hacer….en fin que ellos son culpables de esta “moda” pero aun mas lo son quien los contratan o lo siguen…y festivales como Sonar los incluyan en su lineup, seguirán haciendo daño , como el daño a mi vista produce el leer en mismo lineup de Sonar y hasta en una misma frase … Skrillex y Krafwert…..en definitiva que OJALA LES EXPLOTE LA MIERDA EN LA CARA COMO LAS TARTAS QUE LANZAN!!!….Ojala Giorgio Moroder aqui se equivoque y no estemos ante un género musical como el pop, es muy de agradecer leer artículos asi, porque la gente que amamos la música es lo único podemos hacer para desenmascarar esta “Empanada De Mierda” que sus siglas son: EDM

    • chicanoize
      09.04.2013

      Hola Davincci,

      Choca ver en Monegros a gente como David Guetta y en Sonar a individuos como Skrillex, aunque ojo, éste por lo menos se ha buscado un estilo personal que ha gustado al publico, una especie de híbrido entre el 2-step y el nu-rave. No obstante, menos mal que se producen noticias como estas, que casualidades de la vida salió ayer referenciado en Playground: http://www.playgroundmag.net/musica/noticias-musica/actualidad-musical/pacha-dice-basta-a-la-burbuja-del-edm. A ver si decisiones así, la electrónica vuelve a retomar la senda.

      Gracias por dejarnos tu opinión en el debate.

  2. juan
    08.04.2013

    Lo de los vídeos de las mesas apagadas me ha dejado a cuadros… Es una pena todo esto. Al final son modas, fachadas y falsedades una detrás de otra.

    Quizás lo más triste de todo este sea escuchar a un público indeterminado decir “me gusta la electrónica” cuando la noción de electrónica termina en Aoki. Y Kraftwerk no saben lo que significa.

    • chicanoize
      09.04.2013

      Ese es el problema: recelar del pasado y de los orígenes de un género relativamente joven y urbano. Pero es una tendencia que sufre casi cualquier disciplina: del nicho al populismo. Por ejemplo, la fotografía. Antes se necesitaba cierta formación y el dominio de unos conocimientos para dominar la materia. En cambio, hoy dia cualquier móvil viene equipado con cámaras potentes complementadas con apps de filtros y retoque. Sin duda alguna, no es lo mismo, pero solo para los ojos de los expertos. Con la electrónica pasará lo mismo, si esta moda se impone, llegará un día que Kraftwerk será poco menos que una simple cita histórica en cualquier texto.

  3. El futuro de la música electrónica bajo la amenaza del EDM
    09.04.2013

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   El futuro de la música electrónica bajo la amenaza del EDM http://www.urbanfire.es/sounds/que-es-el-edm-y-por-que-acecha-a-…  por Kobardo hace nada Muchas [...]

  4. davincci82
    09.04.2013

    Y eso es lo que no se puede permitir, contratando a estos elementos, porque al fin y al cabo si no los traes , menos gente lo va ver, hay que apostar mas por lo undreground ya que asi ha subsitido siempre, mama de este movimiento toda su cultura la música electronica y asi deberia continuar siempre y huir de este populismo, que lo quieren convertir.
    La tecnología dices chicanoice les ha dado un empujón, discrepo un poco, porque cuadrar discos con practica y sin ayuda del sync, me atrevería que casi todo el mundo puede hacer, lo realmente difícil y bonito, en lo que en mi opinión consiste, es en transmitir con esa música, esos discos y mezclas, esta es la esencia que estos sin vergüenzas se quieren ensuciar..y sin la ayuda de promotores, clubs, radios, festivales, que le dan cancha no existirian, porque musica mala se ha hecho siempre, pero nadie se habia atrevido a explotar, ahora si , pero durara poco estoy seguro. Estoy con Juan algo de tan baja baja calidad, fraudes de set y show, como se muestran en los videos, se acabara convirtiendo en una moda pasajera mas….pero la música electrónica seguirá!!! Girgio Moroder va sacar tema con DAFT PUNK, y recordemos que este hombre ya hacia musica en los 60´s y 70´s…..lo bueno seguirá y se recordará siempre..en cambio ….
    ……
    el EDM NO!!!!!!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=bQ-xLd8mVIE

  5. craked89
    17.06.2013

    El EDM siempre ha estado ahi, solo que ahora se le ha dado mayor fama, solo hay que saber que significa el EDM.(wikipedia) es musica electronica de baile, ya está. y está producida para su uso en una discoteca o en otro espacio ya sea festivales, etc…
    Simplemente es la agrupación de todos los géneros d música que poseen la característica de la definición de EDM, abarca el house, electro, big room, techno, uk garag, dubstep, trance, y por qué no géneros más duros como el hardstyle y hardcore (techno hardcore) también son EDM

  6. chicanoize
    17.06.2013

    Hola Cracked89,

    EDM es un término marketiniano ideado al otro lado del charco para etiquetar lo que toda la vida ha sido la música electrónica. Digamos que es el paraguas que alberga el resto de géneros, sean más o menos comerciales. En este caso, el uso del término EDM y la cultura que subyace está muy ligado con los géneros más comerciales y con los Dj’s del star-system: Skrillex, Steve Aoiki, etc… Hay una diferencia notable con el undergroung, otra de las etiquetas para referirse a un género contracultural, en este caso relativo a la electrónica. Pero que si, que todo es música electrónica al fin y al cabo. :D

  7. ¿Suenan igual todos los temas de EDM? | Urbanfire | skate · surf · urban · electrónica
    23.07.2013

    [...] En Urbanfire ¿Qué es el EDM y porqué acecha a la música electrónica? [...]

  8. Dimitri Vegas & Like Mike TomorrowWorld2013 | edmonsters
    28.09.2013

    [...] su impacto en la música electrónica es muy significativo, los grandes DJs del mundo del EDM han estrenado sus nuevas apuestas para el otoño e [...]

  9. Los DJs : Fenómenos de masas | Mundo Cabaret
    09.10.2013

    […] El EDM ( Electronic Dance Music ) bebe de varios estilos y fuentes, creando un producto válido para una gran cantidad de público.Es una mezcla de house, hip-hop, dubstep, etc.Para muchos, entre los que se encuentran los más puristas, este producto final es una fórmula fácil y simplona opuesto a la esencia de la verdadera música electrónica. […]

  10. PoleGroup, sello nacional en pro del techno underground
    21.10.2013

    […] de una fobia particular, sino más bien de una alerta a considerar. Para los más despistados, ya hablamos de esta nueva cultura cuyo origen se sitúa en Estados Unidos, aunque para ser precisos y justos, la génesis de este […]

  11. Ed is Dead: "El EDM merece ser tomado en serio y no sólo hacer canciones de consumo" - Urbanfire | skate · surf · urban · electrónica
    13.12.2013

    […] ‘The Imsomniac’ y en el reflexiona sobre la falta de originalidad de muchos temas electrónicos englobados en la etiqueta EDM. El single ha causado mucho revuelo así que hemos querido hacerle unas preguntas sobre el tema y […]

  12. JorgeDavidPy
    18.12.2013

    Sobre gustos no hay nada escrito. Este estilo pudiera tener un nombre diferente, y nadie diría nada, si no estuviera englobado dentro de la electronica. Así como existen grupos musicales de jovenes, como One Direction, que dicen hacer música pop, estoy seguro que muchas personas dirán que “nunca alcanzarán a Michael Jackson..” o que “..los jovenes de ahora ya no saben lo que es la buena música..” y ese tipo de cosas…pero estoy más que seguro de que casi ninguna será una persona joven, lo que significa que esta es una tendecia joven y es lo que gusta.. Ningún joven quiere escuchar música electrónica solo para sentarse a pensar en la vida, sino para bailar, saltar y gritar, y aunque a muchos les pese, el EDM ofrece todo eso.
    Es lo que gusta, es lo que hay..asi que a disfrutar :)

  13. DJ Nano: "El público manda señales y ahí tienes que estar tú para captarlas y conseguir que tu set sea perfecto" - Urbanfire | skate · surf · urban · electrónica
    27.01.2014

    […] que no eres muy fan de ponerle etiquetas al sonido, pero últimamente está habiendo mucho revuelo y polémica acerca del término EDM. ¿Qué es para ti EDM? ¿Consideras que el EDM es siempre comercial y de poca calidad o, por el […]

  14. Guerra en el EDM a los Djs vagos y a la música comercial!! - Urbanfire | skate · surf · urban · electrónica
    13.03.2014

    […] día 2 de febrero y, aparte de una buena campaña de marketing gratuita, ha conseguido avivar la polémica entorno al EDM y la buena praxis de los […]

  15. I NEED R3HAB Episodio 077 con nuevas canciones | Solomusicon
    22.03.2014

    […] que suenan muy pero que muy bien, un sonido techno muy contundente que esta etiquetado como EDM según su Soundcloud, ya no son ni 1, ni 2, ni 20, son 77 las sesiones que ha publicado en […]

  16. La burbuja del EDM: lo que cobran los reyes del Electronic Dance Music
    02.06.2014

    […] definición alguna acerca del EDM. Aquellos que lean estas siglas por primera vez, recomendarles un artículo que escribimos hace ya un año. Eso si, insistir en que el EDM no es un género musical como la mayoría cree, sino un movimiento, […]

Deja un comentario

Para realizar un comentario tienes que Regístrate. Si ya posees una cuenta Entra.