¿Quién es Banksy? El secreto mejor guardado del street art se revela

Massive_Attack_robert_del_naja

La identidad de uno de los miembros más célebres del club del street art era hasta hace poco uno de los secretos mejor guardados en el mundo del arte urbano. Siempre ha habido teorías que cogían fuerza por momentos. Algunos expertos han señalado que Robin Gunningham, un grafitero de Bristol, la misma ciudad de origen que Banksy, podría estar detrás del seudónimo. Un grupo de criminólogos confirmarían esta teoría tras utilizar técnicas de identificación geográfica aplicadas a delincuentes en serie para desvelar la identidad del artista. Consistirían en fijar puntos calientes que visitaría con asiduidad.

hope-girl-balloom

Pero la teoría de que Cunningham es quien se esconde tras Banksy ha perdido fuerza en favor de otra. El Dj de música electrónica Goldie le ha dado un impulso definitivo al poner nombre a Banksy en una entrevista: “Denme una tipografía, una camiseta, escribamos Banksy sobre ella y problema resuelto. Ya la podemos vender. Digo esto sin faltar al respeto a Robert, que es un artista increíble y ha conseguido darle la vuelta al mundo del arte”.

 

Robert podría ser Robert del Naja, líder de la banda Massive Atack y uno de los nombres más rumoreados como posible identidad del grafitero.

Robert_Del_Naja@Barcelone-crop

El periodista Craig Williams, ya había apoyado esta teoría cuando, tras estudiar las obras del artista, dijo que el músico lideraba un grupo de street art artists encargados de crear las obras de Banksy. ¿En qué argumentos se apoya?

  1. Ambos son originarios de Bristol
  2. Del Naja ha reconocido que lo conoce y, además, es su amigo.
  3. Los murales de Banksy han aparecido, casualmente, el mismo día y en el mismo lugar en que se celebraban los conciertos de Massive Attack al menos siete veces a lo largo de los últimos años. Ocurrió en Melbourne en 2003, en Nueva Orleans en 2008, y en Toronto, Boston y San Francisco en 2010. En 2013, coincidiendo con una estancia de varios días de Massive Attack en Nueva York, aparecieron nuevos trabajos del grafitero.
  4. Robert del Naja tiene una obra reconocida como grafitero con el seudónimo 3D.
  5. Ambos salen en el documental Exit Through The Gift Shopy.
  6. Banksy participa en 3D & The art Of Massive Attack. El artista cuenta que conoció a 3D, seudónimo de Del Naja, cuando tenía 10 años.
  7. Comparten aficiones: les gusta mucho Nápoles (la ciudad y del equipo de fútbol); y compromisos: la causa Palestina es uno de ellos. Banksy tiene una de sus obras más famosas en el muro de Gaza en donde también ha construido un hotel, y por su parte, el líder de Massive Atack ha colaborado activamente con una ONG en apoyo a los palestinos, realizando varios conciertos benéficos en su honor.

wall-off-hotel-urbanfire

Y mientras nadie confirma ni desmiente a Goldie y no se revela la identidad de Banksy oficialmente, sigue creciendo el mito y el valor de sus obras.



Los comentarios están cerrados.