Las mejores playas para hacer paddle surf en España
Hace cientos de años los habitantes de la Polinesia se trasladaban entre islas subidos a grandes tablas y valiéndose de un remo para avanzar. Durante la década de los 60, en Estados Unidos, los profesores de surf empezarona introducir esta práctica para mejorar las habilidades de sus alumnos en el agua. En los últimos años, el paddle surf ha ido cobrando cada vez más protagonismo, ya como una disciplina deportiva con entidad propia y con miles de adeptos.
Entre sus ventajas está la variedad de lugares en los que se puede practicar, que no requiere condiciones físicas especiales y que se trata de un deporte muy completo con el que podemos mejorar nuestro equilibrio, resistencia y ponernos en forma. El también llamado Stand Up Surf (SUP) nos permite disfrutar de paisajes maravillosos mientras practicamos deporte, por lo que es una buena opción para hacer turismo y conocer nuevos lugares.
Si ya te has decidido a practicarlo, solo queda decidir dónde. Nosotros te contamos cuáles son algunos de los mejores rincones de España para hacer paddle surf.
1. Playa de A Lanzada, Pontevedra.
Es una de las playas más grandes y bonitas de Galicia con más de dos quilómetros de costa para el disfrute de todos los visitantes. En los municipios que ocupa (Sanxenxo y O Grove) se trata de un deporte consolidado, lo que ha llevado a la organización de campeonatos como A Lanzada Ocean Race.
Pueden realizarse visitas guiadas por la costa de O Grove, con vistas a las islas de Ons y Sálvora o contratar clases de Paddle Surf en escuelas como Tartaruga Surf.
2. Fornells, Menorca.
Nada mejor que una isla como Menorca para disfrutar de todas las ventajas que ofrece el paddle surf descubriendo lugares impresionantes inaccesibles de otra forma. El centro Paddle Surf Menorca, reconocido por la Organización Internacional de Stand Up Paddle IOSUP, ofrece rutas por los acantilados y cuevas del norte de la isla que siempre acaban con un baño y un refresco.
3. Cabo de Gata-Níjar, Almería
El parque natural de Cabo de Gara-Níjar es un entorno perfecto para disfrutar de la práctica del paddle surf por sus preciosas calas, acantilados y la riqueza de los fondos marinos. Hay empresas como Medialunaventura que te ofrecen distintas opciones para realizar rutas ya sea por tu cuenta o de forma guiada.
4. Sitges, Barcelona
El paddle surf es un deporte con gran calado en Sitges que ofrece muchas posibilidades para practicarlo, ya sea en periodos vacacionales o durante todo el año con fórmulas como el Sitges Sup Club. Además de cursos por días ofrecen excursiones y salidas dentro del entorno cercano.