Nazaré: La fabrica de olas gigantes de Portugal

Las olas de Nazaré saltaron a la fama mundial hace un par de años gracias a las olas gigantes que rompen en la arena de Praia do Norte. Esta ola “asesina” fue presentada a la comunidad de surf de la mano de cazador de olas gigantes Garrett McNamara.

Olas gigantes en Nazaré

 CÓMO SE GENERAN LAS OLAS GIGANTES DE NAZARÉ

Nazaré es un municipio pesquero y turístico a unos 100 kms al norte de Lisboa. El capricho del azar ha elegido este lugar para situar uno de los fenómenos más particulares y espectaculares de la Naturaleza. A tan sólo poco metros de la playa de Praia do Norte desemboca el Cañón de Nazaré. Justo en esta zona, la plataforma continental europea sufre un “zarpazo” de unos 210 kms de largo y de una profundidad de 4.300 metros.

Nazaré: La fabrica de olas gigantes de Portugal

Este fenómeno natural hace que la energía de las olas se mantenga intacta hasta llegar a la costa. Las olas gigantes no pierde ni un ápice de su poder a causa del rozamiento progresivo con la plataforma continental en su aproximación a la costa, ya que esta zona carece de ella.

Pero el efecto no acaba ahí. La forma del Cañón de Nazaré es parecida a un embudo. La anchura en la parte oceánica es de unos 7,5 kms de ancha, mientras que en la zona de salida en la costa es de apenas unos 100 mts.

Nazaré: La fabrica de olas gigantes de Portugal

Este descomunal embudo funciona como un amplificador. En un extremo recoge toda la energía virgen del swell. Mientras la anchura del cañón se va estrechando, la energía se comprime provocando que el agua circulante se transforme en un gigantesco chorro a presión, justo en frente de Praia do Norte, provocando las olas gigantes que la han hecho famosa mundialmente.

VIDEO DEL RUGIDO DE LA OLAS DE NAZARÉ

Una de las cosas más impresionante de las olas gigantes es su sonido. Oír el rugido de estas montañas acuáticas desde la costa es todo un espectáculo. No puedo llegar a imaginar como debe ser la sensación de cabalgar este tipo de olas,  llevando el estruendo destructor tan solo unos metros detrás tuya.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Olas de Nazaré
Author Rating
51star1star1star1star1star


Los comentarios están cerrados.