‘Blade Runner’, futuro apocalíptico ahora en vinilo. Las mejores bandas sonoras de música electrónica (III)

 

El miedo a la muerte, el mito de Prometeo… son solo algunos de los ingredientes que ofrece ‘Blade Runner’, una película de culto con una de las mejores bandas sonoras del cine moderno. Ante nosotros tenemos un futuro distópico apocalíptico; una historia de amor, de cine negro y ciencia ficción que esconde múltiples inquietudes filosóficas trascendentales.

Recientemente nos enterábamos a través de los medios de comunicación de la reedición de la banda sonora de Blade Runner en vinilo. La obra del compositor griego Vangelis será remasterizada por Kevin Grey y Amazon la pondrá a la venta a partir del 16 de abril. A Urbanfire un acontecimiento único como este no se le podía escapar. No en vano,  nuestro especial de las mejores bandas sonoras de música electrónica andaba un tanto huérfano desde que tratáramos la obra del líder de Nine Inch Nails para ‘La Red Social’.

Blade Runner, habladurías de trastienda

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.” Este es  sin duda uno de los diálogos más reconocibles y célebres del cine moderno. Un diálogo que, según José Luis Garci, se puede comparar con frases míticas del cine clásico como  el “siempre nos quedará París” de Casablanca.

Además, los cinéfilos aseguran que fue una escena que no estaba en guion y que Rutger Hauer, el actor que interpreta a Roy Batty, el líder de los replicantes, improvisó el diálogo para robarle protagonismo a Harrison Ford en la escena final de la película. ¡Muy agudo!

Pero esta no es la única anécdota que rodea al film. Hay más leyendas y comentarios de pasillo que con el tiempo se han magnificado dotando a ‘Blade Runner’ de un estatus de película sobrenatural.  No es , por otra parte, nada raro y les suele ocurrir a las obras de culto. Algo, que la maquinaria markitiniana no pudo, ni puede, dejar pasar, en su deseo de vender y vender. El marketing es una disciplina que Ridley Scott ha dominado a la perfección, un don del que también eran conscientes los críticos de cine.  Encorsetado o no por los cánones del cine comercial, sobrevalorado o no, está claro que el director británico firma una obra sobre la que se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo, una filmografía que es la envidia de muchos compañeros de sector y que sólo está al alcance de los elegidos.

Más allá de las historietas y anécdotas que se refieren al rodaje estricto de la película, cuentan que hubo situaciones durante la realización de la película que sacaron de sus casillas a más de uno. Hubo problemas de financiación derivados de la mala gestión del presupuesto, rencillas en el reparto, la habitual lucha de egos… unos ingredientes que sirvieron para dar lugar a un cóctel explosivo, que es una crispación palpable en la película.

Todos conocían el odio que se profesaban Ford y Scott, a lo que había que sumar la falta de química existente entre el primero y Sean Young, la actriz que encarna a Rachel. Como señala Adrián Massanet, el hastío de Harrison Ford, quien sufría las incesables retomas de escenas, era tal, que no pudo evitar trasladarlo a su personaje, Rick Deckard, dejando en muchas secuencias ese halo de desgana e indiferencia que muchos cinéfilos han criticado al personaje.

Película de culto y obra influyente

Olvidándonos ya de los trapos sucios, no cabe duda de que ‘Blade Runner’ tiene un mérito mayor como obra influyente de su época. Estrenada en el año 1982, la película está inspirada en la novela de Philip K. Dick ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ , una obra que ha pasado a ser un clásico de ciencia ficción y precursora del género conocido como «cyberpunk».

‘Blade Runner’ marcó un antes y un después en el cine de aquella década y aún hoy es una pieza inspiradora de otras muchas creaciones multidisciplinares. ‘Desafio Total’, ‘Terminator’, ‘RoboCop’, y otros filmes de mayor actualidad  ‘Matrix’ y ‘Batman Begins’ han bebido de ‘Blade Runner’ a la hora de inspirarse.

No obstante, el estatus de «obra de culto» no se regala en un mercadillo ni se consigue sólo por influir a otras contemporáneas del género, sino por trascender el medio en el que fue creado. Música, literatura, anime e incluso juegos de rol son algunas de las disciplinas que han tenido a la película de Scott en el punto de mira.

Aun así, las influencias no solo se producen de dentro hacía fuera, sino también a la inversa. Es por ello que en la adaptación de Philip K. Dick al cine también se aprecian otras referencias, pues no solo debe mucho a la obra de Fritz Lang, ‘Metropolis’, sino también al cómic y a todo el universo de Ciencia Ficción que se respiraba en revistas como ‘Metal Hurlant’.

Incluso, como comenta Garci, referencias de inspiración germánica en general y del Tercer Reich en particular pueden ser encontradas en el peinado de Rachel, idéntico al que las secretarias nazis lucían en las oficinas de comandancia. El escultural y atlético cuerpo de Roy Batty es un déjà vu de las olimpiadas de Berlín 1936 tan propagandísticamente ilustradas por la mano de Leni Riefenstahl.

Vangelis firma una banda sonora futurista

Es un error que ‘Blade Runner’ no haya cosechado mayores éxitos traducidos en premios de la academia. A ello influyó los malos resultados de crítica y taquilla que cosechó en suelo norteamericano. Pero lo es aún más que su espectacular banda sonora, de la que se encargó el productor griego Vangelis, solo obtuviera un par de nominaciones en su categoría: mejor banda sonora original en los Premios Bafta y los Globos de Oro de 1983.

Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, recibió el encargo de confeccionar una banda sonora que ahondara en ese universo distópico futurista en el que tiene lugar la trama. Su colaboración resultó todo un acierto, dando como resultado una de las mejores bandas sonoras del cine moderno. Su particular uso de sintetizadores y la composición melódica y oscura de las 12 piezas  que componen el disco confluyen en una obra que remarca el carácter atemporal del filme. Hace 30 años y dentro de otros 30 años, ‘Blade Runner’ nos seguirá pareciendo una película futurista, y gran culpa de ello recae sobre la música que decora el lienzo.

Otra de las anécdotas, y ya van unas cuantas, que orbitan en torno a ‘Blade Runner’ es el gran retraso que sufrió el lanzamiento en disco de la banda sonora; nada menos que 10 años. Un plazo incomprensible que tuvo que ser paliado con varias soluciones de urgencia, como la adaptación orquestal de la obra por la New American Orchestra, o la inclusión de algunos cortes en el recopilatorio ‘Themes’. Pues no fue hasta 1992 con el lanzamiento del ‘Director’s Cut’ cuando salió el álbum oficial a la venta.

A caballo entre el New Age y la música electrónica de composición armónica, con fuerte presencia de sintetizadores, Vangelis, compositor de otras obras de gran valor como la B.S.O. ‘Carros de Fuego’, confecciona con perfeccionismo cirujano una de las mejores bandas sonoras de música electrónica. Entendida ésta como un culto a la composición sinfónica en pro de una pieza armónica que refuerza el resultado predestinado: reflejar un futuro decadente y apocalíptico. Ahora, 30 años después, puedes revivir en formato de 180 gramos. ¡Bienvenido a Los Ángeles de 2019!

En UrbanFire| Las mejores bandas sonoras de música electrónica
Imagen | Bandeja de plata | Trashbags



Los comentarios están cerrados.