Las heroínas cotidianas de Hyuro

Poco sabemos de la biografía de esta artista urbana argentina residente en Valencia llamada Hyuro. Pero hay algo que no se le escapa ni al más obtuso y es que su universo está poblado de mujeres, mujeres que soportan el peso de una sociedad patriarcal, mujeres invisibles, trabajadoras, amas de casa, madres que luchan cada día y que Hyuro visibiliza con su arte personal e intimo. Un arte que habita en muros y esquinas de muchas ciudades repartidas por toda la geografía española, aunque Valencia, la ciudad en la que reside, sea su lienzo preferido.

hyuro 03
hyuro04
hyuro 05

En su obra siempre predominan los tonos sobrios, principalmente el blanco y negro y, aunque las imágenes de heroínas cotidianas sean recurrentes, también encontramos representados a animales como ciervos y lobos que cumplen un papel simbólico.

Inquietante y seductora, con lenguaje sincero, Hyuro no se queda en el monólogo y tiende un puente para entablar conversación con el que se encuentra al otro lado. Cada obra suya es un regalo que completa el espectador cuando se acerca y reflexiona.

hyuro street art
Hyuro arte urbano
hyuro street art

Con estos antecedentes no es de extrañar que Hyuro haya sido requerida para participar en proyectos que buscan visibilizar a la mujer. Hace unos meses para celebrar el Día de Internacional de la Mujer Trabajadora la argentina rindió homenaje al trabajo de las amas de casa y su escaso reconocimiento social con un mural llamado ‘La mujer invisible’. Desde entonces los 24 dibujos que componen la serie (uno por cada momento de la jornada laboral) decoran el pasillo de la madrileña estación de metro Nuñez de Balboa.

Y durante este fin de semana la hemos visto pintar un mural en Lavapiés que se enmarca en el proyecto de arte urbano e igualdad de género que están llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Street Art Project.

Hyuro 1
escif e hyuro
Hyuro arte urbano

En Urbanfire | Descubre el arte urbano que se esconde en Valencia
Foto | duncan c , Pepe Alfonso , r2hox



Los comentarios están cerrados.